Artistas

¡Conoce a los artistas que estarán en nuestro programa en Guinea por primera vez!

YOUSSUF.png

Youssouf Koumbassa, quizás el profesor más buscado del mundo de danza africana de estilo Guineano. Youssouf fue bailarín principal con Ballets Djoliba, una de las compañías de danza nacionales más importantes de Guinea, durante 13 años, entrenando y haciendo giras por todo el mundo. Con su prodigiosa habilidad y su emocionante talento, así como la preciosa pedagogía y la coreografía de sus maestros anteriores, Youssouf se mudó a los Estados Unidos para compartir su pasión y su legado con bailarines y audiencias de todo el mundo. 

Youssouf ha enseñado a innumerables estudiantes devotos de todo el mundo la belleza y la energía del baile de Guinea.

fatoumata.png

Formada en danza, canto y tambores dundun en el ballet G’bassikolo, uno de los ballets más destacados de Guinea, viajó y actuó en todo el país. En 2006 viajó a Francia, donde ganó fama como una de las bailarinas más talentosas de su generación. Actualmente es cantante y bailarina en el conocido grupo Wamali Percussion y enseña en festivales y talleres de danza en toda Europa y América del Sur. Particularmente apreciada por su estilo único, es femenina y seductora, enérgica y fuerte. Además, tiene una gran habilidad para improvisar, una agilidad superior, así como un gran sentido del humor.

BEMBA.png

M’Bemba Bangoura ha viajado por el mundo como intérprete y maestro del tambor Djembe, y es venerado por su alto nivel de dominio. Como nativo de Guinea, M’Bemba comenzó a tocar el djembe a la temprana edad de 7 años. A la edad de 21 años, fue aclamado como maestro de percusiones y fue invitado a tocar en el Ballet Djoliba, la compañía nacional de Guinea. Desde que se mudó a los EE. UU., en 1992, M’Bemba es una parte integral de toda la escena de las percusiones y la danza en todo el mundo. Él ha creado personalmente coreografía y desarrollado repertorio para docenas de compañías de danza en todo el mundo.

BOLOKADA.png

Bolokada es un percusionista maestro de Kissidougo, Guinea y uno de los djembefolas más importantes del mundo. Se unió a Les Percussions de Guinée para reemplazar al legendario Noumoudy Keïta como su baterista principal. Ha viajado y actuado en lugares importantes de todo el mundo y apareció en la película IMAX PULSE: a Stomp Odyssey. Ha lanzado dos CDs musicales, Morowaya y Sankaran. Protagoniza el DVD M'bemba Fakoli: un viaje musical a través de Guinea y ha lanzado el DVD instructivo del djembe M'bara.  Fue artista asociado en el Centro Robert E. Brown para músicas del mundo en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. También es el director musical y solista principal de Ballet Waraba en Carolina del Norte, Ballet Wassa-Wassa en Santa Cruz, California, y Les Percussion Malinke en el área de la Bahía de San Francisco.

bassidi.png

Bassidi Koné es de etnia Bwa de la región de Segou en Mali. Nacido en una familia Griot, Bassidi creció al lado del instrumento de su padre, el balafón, inculcando en él las canciones y ritmos tradicionales de la aldea de sus antepasados. Bassidi continuó con la herencia musical de su familia, mostrando una habilidad prometedora tanto en el balafón como en el djembé.  Después de mudarse a Bamako a los 13 años, Bassidi conoció a Koninba Bagayogo, una reunión que influyó profundamente en su carrera musical como percusionista. Bassidi realiza giras internacionales y colabora con diversos grupos de conjuntos y músicos de diversos orígenes musicales, que profundizan en los géneros afro-jazz, latino, reggae, clásico y contemporáneo.

haruna.png

Harouna Dembele es sin duda uno de los mejores djembefolas presentes. Es representante de una nueva generación de músicos de África occidental que combina un vasto conocimiento de los ritmos tradicionales con influencias de la música contemporánea.  Reside en su ciudad natal de Bobo Dioulasso, Burkina Faso, donde fundó el grupo Parisse, que se traduce del lenguaje Bwaba que significa ayuda mutua, solidaridad.

YAdi.png

Yadi Camara nació en Conakry, Guinea, descendiente de una familia Griot, que trabaja en el campo de la música tradicional y moderna. Participó en ceremonias tradicionales en su país, así como con grupos de música contemporánea dentro y fuera de su país. Comenzó a tocar el Balafón a la edad de 3 años recibiendo entrenamiento directo de su padre, el prestigioso músico Alkhaly Camara "Bakhaly". Ha viajado extensamente por todo México y Sudamérica desde su llegada en 2010 para deleitar a los estudiantes con su talento en el Balafón y con clases magistrales de canciones y baile de dundun.

ALSENY.png

Seny es un bailarín y coreógrafo de Guinea. Nacido en una familia de grandes artistas étnicos Sousou, comenzó su formación a la edad de 10 años en la escuela de circo "Circo Guinée", luego continuó con la compañía de danza "Sourakhata". En 1998 fue seleccionado por el Ballet Nacional de Guinea, "Les Ballets Africains", como bailarín, acróbata y músico, con quien participó en una docena de giras mundiales, representando el folclor y la cultura de su país y actuando en los más prestigiosos teatros de Europa, China y América. En 2013 se trasladó a Italia, donde se unió inmediatamente a la compañía "Les Amis d'Afrique", como bailarín, coreógrafo y director artístico.

babara.png

Babara Bangoura, un djembefola Guineano, es el hijo espiritual del maestro de djembe Guineano Mamady KEITA. Babara es miembro del grupo mítico de Keita, SEWA KAN. En Conakry, Babara se unió a los percusionistas juveniles guineanos desde muy temprana edad y más tarde se unió al Ballet Nacional 'Djoliba'. Actualmente lidera su propio grupo FOLI KAN y está muy dedicado a propagar la tradición de Guinea y el arte de tocar djembe.  Como djembefola, Babara se dedica a promover el mensaje de Mamady: la música no tiene límites y el color de la piel no es un obstáculo para conocer otras culturas. Varios artistas ya integraron sus creaciones en sus discos.

SOLO SANO.png

Solo es un exitoso bailarín tradicional de Mali, África Occidental. Dedicado a la preservación de la danza tradicional, la música y la cultura, Solo se compromete a realizar investigaciones continuas para mantener una representación y un desembolso preciso de la información, el movimiento y el ritmo tradicional.  Ex miembro principal de una de las principales compañías de Mali, el Ballet Du District de Bamako, es un líder entre los artistas.  Actualmente, Solo divide su tiempo entre enseñar y actuar en los Estados Unidos y dirigir Kono Gnaga, su ONG en Malí con la misión de preservar la danza y la música tradicional. 

oumar.png

Oumar N'Diaye es un bailarín acrobático, coreógrafo, percusionista y cantante. Comparte la dirección artística de Takadja con Francine Martel. Omar nació en Conakry, Guinea, y baila desde la edad de 7 años. A los 19 años, Oumar fue reclutado como bailarín-actor para el grupo nacional Les Grands Ballets Africains de la República de Guinea, donde durante 7 años completó su formación artística en danza y música y giras por Europa y África. También realizó una gira en Europa con ese grupo y actuó en shows con Salif Keita e Ismaël Lo. Más tarde, Oumar se mudó a Montreal y se unió a Takadja con quien ahora se desempeña como bailarín.

LAOULAOU.png

Laoulaou comenzó su carrera con el djembe a los 10 años en Conakry. Siendo uno de los solistas más talentosos de uno de los grupos de percusión más famosos de Guinea, "BOKA JUNIOR", está activo en varios escenarios. Como instructor de djembe, él enseña a muchos estudiantes de Europa, América y Japón.  Después de su primera gira por Japón en 2010, se mudó a Tokio. Su batería enérgica y emocionante abruma a su público y nunca deja de fascinar. Ha producido dos DVD en Guinea: "Wontanara" y "Bere na Matam vol.1 y vol.2".